slide 1

Foromundo UNIGIS

Creando la Comunidad SIG en América Latina

El primer evento comunitario en Quito se llamó GIS en la Gestión del Territorio, en el 2007, que dio paso al Primer Simposio GIS Educación en América Latina, en el 2008. Ambos eventos tuvieron lugar en Quito, en la Universidad San Francisco de Quito. En el año 2013, el Programa UNIGIS para América Latina presentó la primera edición del Foromundo UNIGIS, que dio la bienvenida a más de 500 participantes en la USFQ, Quito, Ecuador y la ICESI, Cali, Colombia. El evento académico se convirtió en el escenario ideal para el intercambio de experiencias y la presentación de innovaciones y desarrollos, a la vanguardia en el ámbito de la Ciencia y herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en América Latina.

En el 2014, el Foromundo UNIGIS se consolidó como una plataforma para el diálogo experto entre profesionales en SIG, representantes del sector público y privado, comunidad académica y usuarios de SIG en general.  El segundo Foromundo adoptó como enfoque lo desafíos y oportunidades del uso de los SIG en América Latina, en consonancia con la intención de crear una sociedad más informada en el ámbito de SIG en todo el continente. El Foromundo UNIGIS 2014 se llevó a cabo en las instituciones socias de UNIGIS en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

La tercera versión del  Foromundo UNIGIS, en el 2015, consolidó la comunidad SIG en América Latina ya que reunió a usuarios, técnicos y académicos, que trabajan en conjunto con temas espaciales y presentan soluciones concretas a partir del uso de los SIG como herramienta esencial.  El foro mundo 2015 tuvo como escenarios académicos los nodos regionales en ArgentinaBrasilChileColombiaEcuador y Perú.

Luego, a partir del 2016, el Foromundo UNIGIS ha sido exitoso en la misión de crear, consolidar y expandir la comunidad SIG en América Latina. El Foromundo se extendió, y estableció en la Ciudad de México, México, en el norte de América Latina, hasta el sur donde llegó a Asunción, Paraguay. El 2017 consolida a las mismas ciudades, al igual que en el 2018, cuando se cuenta con más de 800 personas que forman parte de esta activad comunidad que se encuentra una vez al año en los distintos nodos. Para el 2019, el plan del Foromundo es contar con incluso más personas interesadas en los temas geográficos que afectan nuestro espacio de vida.

La comunidad UNIGIS da la bienvenida a todas las personas interesadas en participar y contribuir en las siete ciudades donde estaremos presentes.

¡Le invitamos a que comparta sus ideas con nosotros y se una a la Comunidad SIG en América Latina!

Equipo Foromundo

Equipo

 

Estudie con nosotros

Oferta Académica UNIGIS

        

Contacto

UNIGIS América Latina
Paris-Lodron University of Salzburg (PLUS)
Interfaculty Department of Geoinformactics - ZGIS
Hellbrunnerstrasse 34, 5020 Salzburg, Austria
Oficinas Cali / Quito-GeoCentro USFQ
Teléfono: +57 (315) 5409 792 / +593 96 028 0676